En Islandia, autoridades se mantienen a la expectativa ante la creciente actividad sísmica registrada en la zona de Grindavík; de manera preventiva, han sido evacuados cerca de cuatro mil habitantes en esta ciudad, que está apenas a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.
Desde la medianoche del viernes, tiempo local, y hasta la madrugada de este sábado sumaban ya cerca de 800 temblores registrados por los servicios meteorológicos de Islandia, lo que les ha hecho considerar la posibilidad de que ocurra una erupción volcánica.
“Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindavík", detallaron autoridades a medios internacionales.
Data from the meteorological office indicate that a magma tunnel has extended under Grindavík. That's why the town was evacuated and the Civil Defence Level of Danger was declared. It cannot be ruled out that a volcanic fissure may open within the town limits. pic.twitter.com/kc30gZ0nGs
— Nahel Belgherze (@WxNB_) November 11, 2023
Y es que estos signos son muy similares a los que se registraron antes de la erupción del volcán Fagradalsfjall en 2021, sobre todo por la actividad sísmica, que ha causado que se registren movimientos de magnitudes entre tres y cuatro.
Autoridades advirtieron la posibilidad de que un túnel de magma que estaría en formación pudiera llegar hasta Grindavík, aunque por ahora es imposible predecir cuándo y dónde podría salir a la superficie. Por ello, pidieron a la población permanecer en calma pero atentos.
En la zona de Grindavík está el balneario geotérmico Blue Lagoon, atractivo turístico que permanece cerrado como medida de precaución, además de la central geotérmica de Svartsengi, que provee de electricidad y agua a los habitantes de la península de Reykjanes.
En Islandia reposan 33 sistemas volcánicos activos, el mayor número de toda Europa.
The Government of Iceland continues to monitor the situation in close collaboration with the Department of Civil Protection and Emergency Management and the Icelandic Meteorological Office.
— MFA Iceland (@MFAIceland) November 11, 2023
For updated information please visit: https://t.co/SX6fw8RLNe