Si pensabas que tras una ruptura amorosa 'el corazón roto era un invento', no lo es, pues algunos estudios, afirman que el terminar una relación puede ocasionar un alto grado de estrés, llegando incluso a desestabilizar el estado del corazón de una persona.
El síndrome del corazón roto, también conocido como "Cardiomiopatía de takotsubo" o "Síndrome de takotsubo", ya que el nombre "takotsubo" proviene de una olla de cerámica japonesa con forma de trampa para pulpos, que se asemeja a la forma que toma el corazón afectado en imágenes médicas.
Este síndrome es una condición médica en la que el corazón experimenta una disfunción temporal, generalmente debido a un estrés extremo o emocional.
Ante esta afirmación, científicos comparan el Síndrome del Corazón Roto con una enfermedad cardíaca, ya que la sintomatología psiquiátrica, genera síntomas similares a la depresión y ansiedad, padecimientos que también se asocian con la ruptura de una relación de pareja.
Esta condición puede ser desencadenada por eventos emocionales intensos como la pérdida de un ser querido o mascota, una ruptura amorosa, un trauma emocional, entre otros.
Los síntomas del síndrome del corazón roto pueden ser similares a los de un ataque al corazón, como dolor en el pecho, dificultad para respirar y ritmo cardíaco irregular. Sin embargo, a diferencia de un ataque al corazón, el síndrome del corazón roto no suele estar asociado con obstrucciones en las arterias coronarias. En cambio, se cree que está relacionado con un aumento repentino en las hormonas de estrés, como la adrenalina, que pueden afectar la función del corazón.
En la mayoría de los casos, el síndrome del corazón roto es reversible y el corazón generalmente recupera su función normal con el tiempo, aunque en algunos casos pueden ser necesarios tratamientos médicos para controlar los síntomas y prevenir complicaciones.
Ante este síntoma, se debe recurrir a un especialista, ya sea un cardiólogo, para descartar una enfermedad cardíaca o a un profesional de la salud mental, esto debido a que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México; en 2022 causaron 200 mil 023 fallecimientos.