Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
TIEMPO EN LA REGIÓN
07 de marzo del 2025
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Lo mas viral

¿Por qué se usa la frase "colgó los tenis" en México?

Entérate de dónde surgió esta frase que la mayoría de la población en México utiliza.

| 2025-03-07 | Julia Castro
¿Por qué se usa la frase colgó los tenis en México?
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Sin duda alguna, México es un país multicultural, con una variedad tanto de clima, regiones y una de más importante de lenguaje. Y es que en el país se hablan al menos 68 lenguas, lo que lo hacer ser un país diverso en todo sentido. 

Pese a esta singularidad, en el país existen frases que se han utilizado desde hace años y que en México continúan siendo de uso común para referirse a cosas o situaciones comunes. Esta variedad de frases se conoce como mexicanismos y se pueden utilizar para referirse a la muerte

Este es el origen de "colgar los tenis" y otras formas de decirlo

México tiene una forma distinta de ver a la muerte, y esto se refleja incluso en las frases que se utilizan para mencionarla, la más común es "colgar los tenis".  La tradición viene en que antiguamente fallecía alguien y en frente de donde vivía colgaban sus zapato. 

Después ya se volvió de venganza, a alguien que mataban le quitaban los zapatos o los colgaban entonces, de ahí viene la palabra de que "colgó los tenis" de que falleció, afirma el cronista de la ciudad, Armando Ramírez. 

Es muy común en el país hacer metáfora de algo, aunque a principios eran zapatos, ya que en los 50´s o 60´s no era tan comunes los tenis como a partir de los 70s. Todo esto es un lenguaje popular, de barrio. Tiene que ver mucho con el imaginario

Cuando la gente cuando fallece, la iglesia católica cree que se va al cielo o al purgatorio, por eso la gente dice que se fue o "colgó los tenis", que ya no están ahí "que se fue, huyó, se fue de la realidad". Además este tipo de lenguaje se está transformando, ya que no tiene que ver con la delincuencia, ya que ahora "cualquiera cuelga los tenis". 

Otras formas de decir que alguien murió en México, se puede utilizar las frases como: 

  1. Se petateó
  2. Chupo faros
  3. Lo cargó el payaso  
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México