¿Eres amante del chile? ¿No puedes echarte un taquito sin ponerle un poco de salsa? ¿Piensas que si la comida no pica, no tiene chiste? Si la respuesta es sí, este 16 de enero deberías estar festejando pues se celebra el Día Internacional de la Comida Picante.
Este día, alrededor del mundo celebramos a todos esos platillos, golosinas y botanas que dan ese toque enchilado a nuestra vida; y qué mejor ejemplo que la comida mexicana para hablar de alimentos picantes.
Este día es una oportunidad para celebrar a estos sabores intensos, ardientes y que muchas veces nos provocan hasta el llanto, pero sin los cuales no entenderíamos nuestra alimentación.
Este 16 de enero es un día para homenajear a esos condimentos, ingredientes y otros productos esenciales en la gastronomía mundial, sobre todo en el contienen Americano pues el chile es parte de un gran porcentaje de platillos de pueblos originarios.
Pero, ¿por qué el Día Internacional de la Comida Picante se celebra el 16 de enero? Según diversas fuentes consultadas, no hay una referencia clara del por qué se eligió este día en particular, tampoco hay referencias sobre a partir de cuándo los amantes del picante en todo el mundo decidieron hacerlo.
En el caso de México, el chile y los alimentos picantes son una parte inseparable de nuestra historia si tomamos en cuenta el papel que la agricultura jugó en el desarrollo de las culturas a lo largo y ancho del territorio nacional.
"El carácter especial de esta planta, radica en el sabor picante del fruto, debido a la presencia de un alcaloide –denominado capsaicina- cuya presencia se concentra en la placenta, conocida popularmente como vena y en menor medida, en la parte carnosa del fruto", explica el Gobierno de México a través de la Sader.
Así que ya lo sabes; marca esta fecha en el calendario para que el próximo año no olvides conmemorar el Día Internacional de la Comida Picante con el platillo más picante que conozcas, aunque eso sí, ten a la mano un buen antiácido.
¿Cuál es tu comida picante favorita? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.