Poner el Nacimiento de Navidad es una de las tradiciones más arraigadas en México durante la temporada decembrina. Seguramente ya estás adecuando tu hogar para ver dónde se instalará este año, pero, ¿sabías que hay un día específico para su colocación?
Así como lo lees. Al igual que el árbol de Navidad, el Nacimiento tiene una fecha marcada por las celebraciones litúrgicas del catolicismo. Si no sabes cuál es, aquí te decimos para que no te adelantes y sigas la tradición al pie de la letra. ¡Toma nota!
Pero antes de entrar en materia, te contamos un poco acerca de la historia del Nacimiento y cómo es que se volvió una tradición en México y otras partes del mundo durante las festividades navideñas.
De acuerdo con los registros, el origen del Nacimiento data desde 1223 e inició en Italia, donde San Francisco de Asís decidió crear una representación que pudiera recordar el momento en el que Jesús llegó a este mundo, según lo enseñado por la religión Católica.
Fue así como San Francisco construyó un portal de madera con un pesebre en su interior y, con la participación de pobladores, dio a cada uno un personaje y recreó el nacimiento del niño Jesús en Belén… algo así como las pastorelas que vemos actualmente.
Con el paso de los años, esto se popularizó en Europa y se extendió en otros lugares del mundo, hasta llegar a convertirse en el nacimiento que conocemos hoy en día, con musgo, heno y figuras de barro o plástico.
La tradición marca que el Nacimiento debe ponerse antes de la llegada de la Navidad, justo el 8 de diciembre; sin embargo, debe instalarse sin el Niño Dios en el pesebre, pues este se coloca hasta el 24 de diciembre, día en el que llegó a este mundo.
Pero, ¿por qué el 8 de diciembre? Esta fecha fue elegida por el Día de la Inmaculada Concepción, en el que la grey católica celebra a la Virgen María y a Jesús.
Lo cierto es que, en México, muchas familias comienzan a poner sus pinos y nacimientos desde finales de noviembre, así que si ya te inundó el espíritu navideño y quieres instalar el tuyo antes de la fecha establecida, siéntete con toda la libertad.