Tras observar la luna llena de junio, conocida como la Luna de Fresa, este mes nos trae otro evento celestial que ocurrirá el próximo domingo 21 de julio. Esta luna llena será especialmente notable debido a que se encontrará en su fase de máxima plenitud y proximidad a la Tierra. Los plenilunios ocurren cuando la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, y reciben diversos nombres dependiendo del mes en que ocurren.
Se trata de la primera luna llena del verano, una muy especial, ya que además de poder ver al astro más grande y brillante de lo normal, coincide con otro evento de gran trascendencia: el 55 aniversario de la misión Apolo 11, el primer viaje a la Luna.
La “Luna del Ciervo” es el nombre que recibe la luna llena de julio cada año, una denominación dada por los nativos americanos, según la NASA. Ellos solían nombrar diferentes fenómenos astronómicos de acuerdo con eventos naturales que suceden en la Tierra al mismo tiempo.
En el caso específico de la luna llena de julio, se le dio este nombre porque en este mes, las astas de los ciervos machos comienzan a crecer en capas de piel aterciopelada a principios del verano en el hemisferio norte, por lo que fenómeno natural coincide con la aparición de la luna llena en julio, de ahí su nombre peculiar.
Este no es el único apodo que ha recibido el satélite natural; también se conoce como “Luna del Trueno” debido a la frecuencia de tormentas eléctricas durante julio, y “Luna del Heno”, que se produce a principios del verano, además de la “Luna del Gurú”, nombrada así por los hindúes, budistas y jainistas.
Entre los principales acontecimientos cósmicos del año que no puedes perderte se encuentran la lluvia de meteoros Delta Acuáridas, que llegará a finales de julio; la lluvia de Perseidas, observable desde mediados de julio hasta mediados de agosto, alcanzando su apogeo entre el 12 y el 13 de agosto; y la Luna de Esturión en agosto, denominada así por la abundancia de estos peces durante esta época.
Para disfrutar plenamente de la Luna de Ciervo, se recomienda buscar un lugar con poca contaminación lumínica y contrario a lo que se podría pensar, nose necesita equipo especial para observar la luna llena, pero un telescopio puede mejorar la experiencia.
¡La Luna de Ciervo es un evento astronómico que no te puedes perder!