Hace unas horas se dio a conocer un nuevo caso de discriminación en contra de personas con discapacidad; en Monterrey, una mujer de nombre Sary vivió un momento muy incómodo cuando el hotel donde se realizaba la posada de su trabajo le impidió el paso.
Fue personal del hotel Safi quien le dijo a Sary, que padece discapacidad visual, que no podía entrar a sus instalaciones acompañada de su perro guía de nombre Odín bajo el argumento de que en este lugar ´no se aceptan mascotas´.
En sus redes sociales, Sary relató que en el hotel Safi de avenida Pino Suárez no se le permitió el paso a pesar de haber mostrado una credencial que acredita su discapacidad y que requiere el acompañamiento de un perro guía para poder desplazarse.
@solosaryDiscriminación en hotel Safi... Esta mañana intenté acceder en compañía de mi perro guía a las instalaciones del hotel Safi, en el centro de Monterrey. Íbamos al igual que todos mis compañeros del trabajo a disfrutar de nuestra posada navideña, pero en la entrada me negaron el acceso, argumentando que no se permite la entrada a las mascotas ni en el hotel ni en el restaurante. Traté de explicar que se trata de un perro guía, que por ley tiene derecho al acceso y permanencia en todo sitio público o privado pero se negaban a escucharme, dirigiéndose en todo momento a mi acompañante, incluso me prohibieron bajar del auto, que porque podía molestar o incomodar a los clientes. Me molesté muchísimo ya que no me permitían hablar y nos dejaron esperando afuera más de 30 minutos, para después salir a decir que me permitían la entrada pero sin mi perro. Les dije que eso era discriminación a lo que ellos se defendían diciendo que solo hacían su trabajo y que las políticas de su empresa no lo permitían, sugiriendo incluso en un par de ocasiones que les dejara a mi perro en resguardo mientras alguna persona me acompañaba al restaurante. Finalmente nos permitieron el acceso después de decirles que iba a poner una denuncia y que llamaría a la policía, no sin antes decirme que "por esta vez" nos iban a dejar pasar, como si estuvieran haciéndome un favor. Safi, capacita a tu personal, creo que mínimo nos merecemos una disculpa por el mal rato. Hoy fui yo pero esto no debe pasarle a nadie más. #Ayuda #Comparte #Discriminación #PerrosDeAsistencia #PerrosDeServicio #Perroguía ? sonido original - Sary
Los trabajadores del hotel se limitaron a responder que no se le podía permitir el paso ´por políticas de la empresa´, ya que, afirmaron, no se permitía el paso de mascotas al hotel ni mucho menos al restaurante.
Sary incluso recordó que el artículo 58 de la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor señala que no se pueden negar servicios a aquellas personas que requieran el auxilio de un perro guía, lo cual parecía no importar al personal.
Pasó más de una hora para que Sary lograra convencer a los trabajadores del hotel Safi para que les permitieran el paso, los cuales ´le hicieron el favor´ de permitirle el acceso y por fin pudiera acudir a la reunión navideña de su trabajo.
Esta acción no pasó inadvertida por internautas que rápidamente hicieron viral la pésima experiencia de Sary, lo que provocó incluso que la Profeco tuviera que intervenir.
Este 18 de diciembre, la administración del hotel Safi por fin hizo emitió un comunicado respecto a lo ocurrido con Sary y su perro guía Odín, en el cual se informa que esta situación tuvo lugar el lunes 16 de diciembre.
Ahí mismo ofreció disculpas a la joven "por cualquier incomodidad" que le hayan causado; además, reconoció que autoridades federales, estatales y municipales acudieron al día siguiente para que el hotel reforzara "el cumplimiento con las reglas y normas de perros guía y de asistencia".
Sobre alguna posible sanción al personal que impidió a Sary y a Odín el paso a las instalaciones por alrededor de una hora no se hicieron mayores comentarios.