El idioma español, también conocido como castellano, es una de las lenguas más importantes y habladas del mundo, la segunda, de hecho, sólo por detrás del chino mandarín.
Con 580 millones de hablantes activos en el mundo, tanto como lengua materna como segunda lengua, son 18 países en América Latina, uno en Europa (España) y uno en África (Guinea Ecuatoriana) que lo reconocen como lengua oficial, volviendo al español una de los idiomas más importantes para la comunicación internacional.
Es aquí donde comienza la magia: su enorme expansión y distribución geográfica da lugar inevitablemente a que el español adopte diversas variantes por país, con sus propias características fonéticas, léxicas y gramaticales.
Mucho se dice sobre los distintos dialectos de cada país hispanohablante, ya sea por sus expresiones únicas, coloquialismos, acentos o peculiaridades gramáticas, y es aquí cuando surge la duda de qué país hace el mejor uso de esta tan importante lengua.
Tras un análisis realizado por la Inteligencia Artificial (IA), reconoce que son tres los países que más se destacan por su uso del español, y sí, dos de ellos son México y España, pero al clasificarlos hasta llegar al mejor, ninguno de los dos se queda con la corona. ¿Cuál es, entonces?
A continuación, te presentamos el ranking realizado por la IA, basado en diversos criterios como la claridad de pronunciación, la riqueza léxica y la corrección gramatical.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
Iremos de menos a más, por lo que México ocupa el tercer lugar de este ranking. Con 130 millones de personas, es en México donde se concentra el mayor número de hispanohablantes en el mundo.
El español mexicano se destaca por su claridad y neutralidad que lo vuelven fácilmente comprensible para el resto de los países, y la influencia de la televisión y el cine mexicano le han dado una difusión como a ningún otro, haciendo que muchos modismos mexicanos alcancen otros países hispanohablantes.
El español en México, además, es un reflejo de la rica herencia cultural del país, pues ha enriquecido su vocabulario con ayuda de las lenguas indígenas, incorporando términos que ninguna otra variante tiene.
El país donde nació el idioma ocupa el segundo lugar. Proviene de la región de Castilla, de ahí el nombre "castellano", también llamado "español peninsular", se considera la forma estándar del idioma debido a su historia e influencia en la normativa lingüística, respaldada por la Real Academia Española (RAE).
El español de España se caracteriza por su pronunciación distintiva, como el uso del ceceo y el seseo, y por su riqueza léxica. Además, España es un país con una gran diversidad dialectal, con variantes regionales como el andaluz, el canario y el catalán, que aportan una gran riqueza al panorama lingüístico del país.
Esta importancia se ha reflejado para la posteridad en la literatura española, con figuras emblemáticas como Miguel de Cervantes y Federico García Lorca.
Finalmente, el primer lugar y el mejor español para la IA se lo lleva el colombiano, destacado por su pronunciación clara y gramática precisa, especialmente en la región andina.
Los dialectos regionales tienen una gran diversidad en Colombia gracias a su diversidad geográfica y cultural, pero es la región de Bogotá y otras ciudades andinas la que destaca por su neutralidad, facilitando su comprensión para el resto de los hablantes.
La comprensibilidad y corrección de esta variante es tan alta que es a menudo utilizada en medios de comunicación y material para la enseñanza del idioma, además de haber alcanzado prestigio en la literatura universal con escritores de renombre como Gabriel García Márquez.