¿Qué pensarías si te dijéramos que en las próximas horas el diablo andará suelto para hacer de las suyas? Seguramente pensarás que estamos locos, aunque luego de leer la siguiente historia pienses dos veces antes de estar fuera de casa a deshoras de la noche.
Este 24 de agosto los católicos de todo el mundo celebrarán a San Bartolo, quien según la tradición fue uno de los apóstoles de Cristo y se dedicó a predicar su palabra hasta el día de su muerte, cuando fue martirizado.
Fue precisamente un 24 de agosto cuando San Bartolo fue desollado vivo por defender la fe cristiana, lo que le otorgó un lugar en el santoral católico; pero, ¿qué relación hay entre este mártir y el diablo?
Son diversas historias y relatos de la Biblia los que expondrían la extraña relación entre San Bartolo y el diablo; la más antigua indica que el mártir estuvo en Armenia, en una región donde expulsó al demonio y además exorcizó a la hija de un rey.
Fue posterior a estos hechos que San Bartolo fue martirizado un 24 de agosto, lo que muchos interpretaron como una ‘venganza’ del diablo que hizo todo lo posible para que San Bartolomé perdiera la vida.
Otra historia que no está en la Biblia pero que tiene sus orígenes en Perú indica que San Bartolo y el diablo se enfrascaron en una competencia ya que éste le tenía envidia, pues San Bartolo sería dueño de muchas tierras en el valle de Chicama.
Y aunque en un principio el maligno aventajaba a San Bartolomé, éste, con la ayuda de Dios, logró saltar el río Chacama y así ganarle al diablo, quien cayó en las aguas y se ahogó, no sin antes jurar que se vengaría de San Bartolo.
Es de estas historias que ha surgido la creencia de que el diablo se libera de sus cadenas desde las 11 de la noche del día 23 de agosto y hasta la misma hora del día 24, en que se celebra a San Bartolo, buscando hacer de las suyas en desquite a lo que el santo le hizo.
Sin embargo, para la Iglesia Católica el pensar que el diablo puede tener ‘mayor poder’ durante ciertas fechas específicas no es más que una creencia basada en el folklor de cada región, pidiendo a los creyentes evitar caer en supersticiones y no sugestionarse.
¿Qué piensas acerca de estas historias? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.