Dragon Ball es la obra maestra de Akira Toriyama; por otro lado, Ernesto Zedillo fue presidente de México en un momento de transición política en nuestro país. Sin embargo, hay una extraña situación que une a Goku con el mandatario priista y que pocos recuerdan o conocen.
No cabe duda que el estreno de la primera serie de Dragon Ball marcó a toda una generación: Bulma buscando junto a un pequeño Goku las esferas del dragón mientras enfrentaba a enemigos e iba haciendo aliados en el camino cautivó a miles de niñas y niños en nuestro país.
Sin embargo, un evento relacionado a esta historia estaba a punto de ocurrir. Corría el año 1997 y una nueva serie llamada Dragon Ball Z llegaba a las pantallas de todo México, mostrándonos a un Goku adulto enfrentando un nuevo reto: los sayajin, raza a la que él mismo pertenecía.
Dragon Ball Z llegó a nuestras televisiones el día martes 2 de septiembre de 1997, causando furor casi de inmediato. Aunque ¿sabías que en realidad esta caricatura debía estrenarse originalmente el lunes primero de septiembre?
Resulta que el estreno de Dragon Ball Z en México a través del Canal 5 tuvo que retrasarse un día debido a la transmisión de otro evento: el Tercer Informe de gobierno del presidente Ernesto Zedillo.
Cabe recordar que, si no contabas con un sistema de cable, la única opción en la televisión eran los canales de señal abierta.
Este tipo de eventos presidenciales son transmitidos en cadena nacional, por lo que la programación de las televisoras debe ajustarse para que puedan verse en prácticamente todos sus espectros, haciendo que el estreno de la nueva aventura de Goku tuviera que esperar un día más.
Hay que ser honestos. Es muy posible que el expresidente Zedillo ni siquiera estuviera enterado que el estreno de Dragon Ball Z sería el mismo día de su informe de gobierno; sin embargo, esta curiosa situación liga indirectamente a Akira Toriyama con el penúltimo presidente priista que ha tenido nuestro país.