El día de muertos es una fecha especial para recordar a los seres queridos fallecidos, desde personas hasta mascotas, por lo que cada año, desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre, se acostumbra a poner una ofrenda de Día de Muertos, pues según la tradición, las almas descienden a la tierra para visitar a sus familiares y amigos.
Aunque las fechas más representativas son el 1 y 2 de noviembre de "Todos santos", pocos saben que la ofrenda se debe colocar desde el 27 de octubre, para así ir recordando a los fallecidos uno por uno, dependiendo las circunstancias en las que fallecieron.
Una de las dudas que más sobresalen es cuando llegan los niños fallecidos y que se pone en su ofrenda, así que aquí te decimos, para que tengas todo listo ¡toma nota!
La tradición marca que el 30 de octubre, es el día dedicado a las almas de los bebés no nacidos o que fueron olvidados, mientras que el 1 de noviembre llegan todos los niños, por esta razón, el altar debe estar listo desde el 29 de octubre.
Aunque no hay una hora exacta para su llegada, se cree que estas ánimas visitan a sus seres queridos durante todo el día hasta el 3 de noviembre y para recibirlos, se colocan elementos especiales en su altar como los siguientes:
- Juguetes
- Dulces
- Flores de cempasúchil
- Veladoras
- Sal (para no corromper su camino)
- Ropa o artículos que simbolicen su presencia para los padres, como chupones, biberones o mantas.
Ahora ya lo sabes, prepara estos elementos en la ofrenda para recibir a los más pequeños, quienes no tuvieron la oportunidad de disfrutar en el plano terrenal por lo que este día podrás honrar su memoria.
Con altares, flores de cempasúchil, comida, fotografías y recuerdos, esta festividad demuestra la profunda conexión que existe entre los vivos y los muertos, y la creencia donde la muerte es solo una transición hacia otro plano de existencia.