¡Llegó el otoño! Una de las estaciones del año donde el ambiente templado, las calles cubiertas por las hojas secas de los árboles y la corta duración de la luz solar desatan la nostalgia.
Sin embargo, el otoño no es tan bello como lo pintan, pues esconde un lado oscuro que llega a afectar a un gran número de personas. ¿Sabes de qué se trata? Aquí te contamos.
Una de las principales características del otoño es que las horas con luz solar comienzan a disminuir, lo que da la sensación de que el día rinde menos. Esto, en combinación con las lluvias y las bajas temperaturas, genera una serie de cambios en el estado de ánimo de las personas.
Y es que, con menos horas de luz, el cerebro produce niveles más altos de hormonas como la melatonina, la cual regula los ciclos de sueño. Esto ocasiona que algunas personas experimenten ciertos síntomas, conocidos como la astenia otoñal.
Lo primero que debes saber es que la astenia no es una enfermedad ni un síndrome. Se trata de un trastorno que se produce ante los cambios de estación y es más común en otoño. Afecta al 6 por ciento de la población, especialmente a mujeres entre 20 y 50 años de edad.
La astenia tiene una duración limitada y, principalmente, ocasiona estos cinco síntomas:
También se puede presentar irritabilidad, cambios en el apetito, disminución de la libido y descenso de las defensas.
Para tratar la astenia otoñal, puedes tomar en cuenta los siguientes consejos: