La reconocida marca brasileña Natura, que llegó a México en 2009, está a punto de experimentar una transformación significativa en su modelo de negocio. A partir de 2025, la empresa abandonará el esquema multinivel para implementar un modelo binivel. Además, la marca fortalecerá su presencia a través de franquicias y herramientas digitales, buscando adaptarse a las tendencias actuales de consumo y los desafíos impuestos por la pandemia pero ¿Qué significa esto?, te contamos más.
En este nuevo modelo, cada líder trabajará directamente con un grupo de consultoras, simplificando la estructura operativa y fortaleciendo los lazos entre Natura y sus representantes. Este esquema ya ha sido implementado con éxito en otros países de América Latina como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
"La intención es estar más cerca de los consultores y tener un modelo más dinámico. Se fortalece la relación de Natura con los consultores", explicó Hans Werner, director general de Natura México, durante una conferencia de prensa.
Como parte de su nueva estrategia, Natura también incursionará en el modelo de franquicias. Estas serán operadas inicialmente por las líderes más destacadas de la red, quienes tendrán la oportunidad de emprender y gestionar sus propias unidades. "Las primeras franquicias estarán de la mano de nuestras líderes. Ellas serán las pioneras que tendrán la oportunidad de abrir las primeras y están siendo invitadas a iniciar este nuevo proyecto. Confiamos en que conocen la marca y los productos", declaró Werner.
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Actualmente, Natura cuenta con una red de aproximadamente 300,000 consultoras en México, quienes han sido fundamentales en su éxito en el mercado local. Con la transición al modelo binivel, muchas de ellas experimentarán cambios en su rol dentro de la organización. Algunas líderes recibirán invitaciones para asumir nuevos cargos, como gerentes o expertas en negocios, con capacitaciones y apoyo a otras consultoras.
La decisión de transformar el modelo de negocio responde a un contexto desafiante para las marcas que utilizan esquemas multinivel. En agosto pasado, Avon, otra firma emblemática del sector anunció su quiebra para reestructurar su deuda, una situación que evidencia los retos de este tipo de modelos en un mercado en constante evolución. Cabe recordar que Natura adquirió Avon en 2020 y, con esta decisión, busca evitar enfrentarse a problemas similares en el futuro.
El nuevo modelo de negocio estará completamente implementado en el primer trimestre de 2025, marcando el inicio de una nueva era para Natura en México y reafirmando su compromiso de ofrecer un negocio más moderno, ágil y sostenible.