El diputado local por el distrito de Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua, hizo un llamado a las dependencias estatales y federales para que cuando convoquen a los alcaldes a presentar proyectos sean claros en los recursos que se ejercerán, pues en muchos casos pasa que los ayuntamientos invierten en armarlos y finalmente se quedan sin nada.
Recordó que en esta zona hubo mucha emoción por la convocatoria que hubo por parte de la Secretaría de Agricultura estatal para que se presentaran proyectos para caminos para sacar cosechas y muchos metieron hasta 23, para que al final sólo se hayan aceptado cinco en todo el estado.
“Tomando en cuenta que son 212 municipios todos andaban emocionados haciendo proyectos, algunos metieron hasta 20, 23, 30, para que al último la Secretaría haya financiado sólo cinco proyectos a nivel estatal. Con justa razón, los presidentes municipales están molestos porque tuvieron que pagar sus proyectos y hacer algunos levantamientos, recursos que a lo mejor se hubieran podido aplicar en alguna otra necesidad en las comunidades, esperanzados a que iban a tener una obra y se llevan la sorpresa de que sólo se aprobaron cinco”, expuso.
Incluso, añadió, no le tocó uno solo a la zona, pero sí fue incongruente que tras recibir cerca de mil 700 proyectos para caminos saca-cosechas y que sólo se hayan aceptado cinco.
Mencionó que en promedio cada proyecto cuesta el 3 o 4 por ciento del total, porque si el proyecto cuesta un millón de pesos, pues se ve que invirtieron ahí algún recurso.