Las recientes amenazas de muerte que presuntamente sufrieron algunos maestros de la zona serrana de Zongolica no obedecen a temas de delincuencia organizada o narcotráfico, sino por “temas meramente administrativos” realizados por la Secretaría de Educación de Veracruz.
Zenyazen Escobar García, de visita en Orizaba, sostuvo que “está Seguridad Pública en este trabajo que se está realizando y hay que esperar, porque ya se está analizando el tema”.
“Hoy yo también estuve allá pero por lo que se comenta es algo que no tuvo nada que ver, fue cuestión administrativa dentro de la propia Secretaría, ¿me entienden?, de movimientos administrativos", dijo.
El funcionario reiteró que ya se analizaron todas las pruebas e investigaciones; “está inteligencia dentro de Seguridad Pública, ya se analizó y no hay ningún indicio que tenga que ver con un tema de narcotráfico o delincuencia organizada en contra de estos maestros".
El secretario de Educación dijo que al momento un grupo de la SSP patrulla, recorre y resguarda toda la zona serrana para garantizar la seguridad de la población y la integridad de los docentes veracruzanos.
"Yo fui hoy y no hay ningún problema; al final fue un tema administrativo, se tiene que revisar con Seguridad Pública, han estado al pendiente y yo también he estado muy pendiente de cualquier situación".
Recordó que este tema, de amenazas a los maestros, es muy diferente en comparación a cuando iniciaron la administración, pues en ese entonces el tema del secuestro era lo que mantenía asolado al magisterio veracruzano.
"El tema es muy diferente; cuando llegamos en los primeros meses la situación que teníamos en las Altas Montañas, de secuestro que estábamos teniendo un número de secuestro de tres a ocho a la semana.
“Hoy en día vean la gran diferencia, no hay una situación de amenaza en contra del Magisterio; al contrario, el maestro es querido en las comunidades, como docente no te metes en problemas".
Zenyazen Escobar García informó que la Secretaría realizará una compra importante en pupitres para escuelas de la zona serrana, pues existe un déficit importante.
"Hay mucha carencia en pupitres en las instituciones, vamos a hacer una compra importante en la Secretaría para dotar. También decirles que las carencias en infraestructura que se van teniendo, la Técnica de Tequila que nosotros terminamos".
Cuestionado de cuántas escuelas se van a reubicar en Zongolica, el titular de la SEV informó que serán dos; la Escuela Cuauhtémoc y la Escuela 16 de Septiembre.
"Ahí lo difícil es que no hay terreno, entonces buscar el espacio adecuado, nosotros presupuestarlo para el 2024 y lograr reconstruir estas dos instituciones, el número en millones no lo tengo pero en su momento lo vamos a dar a conocer".