Con el regreso a clases también se han denunciado presuntas amenazas en contra de los docentes de Veracruz, quienes afirman que la inseguridad ha incrementado a la zona serrana; ante ello, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez afirmó que son los profesores quienes palpan verdaderamente la situación que se vive en las diferentes localidades.
"Hay actores en nuestra sociedad que están en contacto con las realidades que viven las comunidades; uno de estos sectores son los profesores que en muchas ocasiones, dejan sus lugares de origen para ir a dar clases a otras comunidades especialmente en las zonas serranas", dijo.
Subrayó que son los propios maestros quienes entran en contacto con la realidad de estas comunidades y localidades, con sus alegrías y con sus penas, y por ello es evidente que ellos podrían constatar una realidad como la de la violencia que se vive en esas localidades y que manifiesta y confirma la crisis de seguridad que se vive en algunas zonas del territorio veracruzano.
"Creo que como sociedad tendríamos que reaccionar en apoyo hacia ellos. Tendríamos que generar las condiciones para que ellos puedan realizar una actividad que es esencial la de educar e instruir a nuestro pueblo. Y por eso ellos, deberían de estar en un ambiente donde se salvaguarde su integridad física y también la emocional".
El Vocero de la Diócesis de Orizaba expuso que los profesores como otros sectores de nuestra sociedad son fundamentales para un desarrollo integral que producen progreso por lo que es justa la demanda que ellos hacen y ojalá que se tengan eco en quien es el responsable de la seguridad en las comunidad.
En otros temas y a proposito del tema de los libros y su contenido enfocado a la educación sexual, Enriquez Báez apuntó: "Con relación a los aspectos propios de los contenidos de la educación sexual plasmada en los Libros de Texto Gratuitos, es importante señalar que, al igual que se ha hecho en otros sexenios, prevalece una visión biologicista y mecanicista del ser humano".
Enfatizó que una verdadera educación pide una concepción integral del ser humano que reconoce, al mismo tiempo, el cuerpo y el espíritu, su dimensión histórica y trascendente, individual y comunitaria, entre otras características esenciales.
"Por supuesto, creemos que es necesario enseñar sexualidad en las escuelas, sin embargo debe hacerse con gradualidad, de acuerdo a la edad y madurez de los educandos desde los ángulos humanistas, tal y como lo propone la Nueva Escuela Mexicana, en sus campos formativos e interdisciplinarios y no en asignaturas aisladas.".