Este viernes, un juez de control en Pacho Viejo dictó auto de no vinculación a proceso a favor de Yolli “N”, excomisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), por el delito de incumplimiento de un deber legal y peculado.
Con esta resolución, Yolli “N” queda libre de la medida cautelar de arraigo domiciliario que se le había impuesto desde el 27 de julio de 2023.
La defensa de la extitular del IVAI confirmó que “está completamente libre” de este proceso penal, sin dar más detalles al respecto.
Cabe recordar que Yolli “N” fue encarcelada en marzo de 2020 y también ha sido acusada de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición, en dos procesos diferentes.
La defensa de Yolli “N” señaló que “siguen en trámite amparos en contra de dichos procesos penales”, de ahí que confían en que obtendrá su completa libertad.
La expresidenta del IVAI ha padecido diversos problemas de salud, incluyendo una operación a corazón abierto, desde que fue acusada de corrupción.