×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Voladores de Papantla le ganan demanda a cervecera

Voladores de Papantla le ganan demanda a cervecera
Twitter (@cultura_mx)

El ritual de los voladores de Papantla es sin duda uno de los más reconocidos a nivel mundial; por ello, es reconocido por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Sin embargo, esta danza no ha estado exenta a ser usada por personas ajenas al pueblo totonaca, ya sea como ‘homenaje’, parodia o como burla en los casos más extremos.

El caso más reciente es el de la empresa Moneyman, que usó a los voladores para hablar de los préstamos que esta brindaba, y que si bien ya habría llegado a un acuerdo con este pueblo del norte de Veracruz, no se sabe bien si ya hubo una solución al 100 por ciento.

Este jueves, la Secretaría de Cultura informó que tras casi seis años, los voladores de Papantla lograron una reparación por parte de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, “por el uso y reproducción distorsionada del patrimonio cultural del pueblo totonaca, el cual constituye la Ceremonia Ritual de Voladores”.

Todo derivó de la campaña “Los Barrios Indio” en el año 2016; “los practicantes del Ritual de Voladores expresaron su rechazo por el uso no autorizado de la imagen y la alteración del sentido ritual de su ceremonia, ‘lo que constituyó una afectación a nuestra identidad y nuestros derechos culturales de carácter colectivo, por lo que decidimos emprender, por medio del Consejo, un esclarecimiento de los acontecimientos ante la empresa promotora de la campaña publicitaria, denunciándolo, además, ante diversas autoridades de los tres niveles de gobierno’”, detalló el presidente del Consejo de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, en un comunicado compartido por la dependencia federal.

Después de un largo procedimiento, donde tuvieron que intervenir diferentes instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, se logró llegar a un acuerdo con la cervecera, aunque el comunicado no detalla el contenido del mismo.

“Los días 27, 28 y 29 de septiembre de este año tendrá lugar el 7º Encuentro Nacional de Voladores, en Papantla, Veracruz, donde se abordarán temas de importancia para la salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores, de voz de los propios practicantes”, finaliza el boletín.

Voladores de Papantla le ganan demanda a cervecera

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail