Año con año ha ido disminuyendo la precipitación del agua, alertó en conferencia del Comité de Hidrometeorología de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz, Jessica Iveth Luna.
Este 2023 han llovido solamente 1418.7 milímetros, siendo el año más seco desde 1981.
Al respecto, refirió que en los últimos años, desde 2019 "estamos viendo cómo la precipitación tiende a disminuir cada vez más".
Ahora, tras una época de lluvias con un marcado déficit de precipitaciones, viene el estiaje.
"Esto nos invita a seguir haciendo uso eficiente del agua, y que los sectores que ocupan este vital líquido ir tomando las acciones pertinentes para el año 2024, ya que vamos a concluir un año por abajo de lo que normalmente llueve y vamos a iniciar un estiaje con déficit de lluvias".
En el estiaje podría haber complicaciones para agricultura, ganadería, entre otros sectores, alertó la meteoróloga.
"Entonces hay que ir tomando ya las medidas necesarias ante este déficit de lluvias con el que vamos a concluir -el año y a iniciarlo".
Incluso ahora en vísperas del invierno, ante este déficit de lluvias en 2023, el Monitor de Sequía indica que en Veracruz hay 86 municipios con sequía, siendo las zonas más afectadas desde la cuenca del Pánuco hasta la del Tecolutla, y algunas zonas de la cuenca alta de Coatzacoalcos y el Papaloapan.