×
viernes, 30 de mayo del 2025
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Veracruz tiene acceso a historial de servidores públicos y empresas corruptas (+Video)

Plataforma Digital revela pasados y sanciones en la lucha anticorrupción: Paola Linares

Xalapa | 2024-01-28 | Jesús Ruíz
Veracruz tiene acceso a historial de servidores públicos y empresas corruptas (+Video)
Imagen del GolfoImagen del Golfo

En Veracruz, la transparencia y el combate a la corrupción no deja excusas para la contratación de personas o empresas vinculadas a actos ilícitos, afirmó la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Adriana Paola Linares Capitanachi.

Al respecto, señaló que la Plataforma Digital Nacional (PDN) permite a cualquier autoridad o ciudadano acceder a información sobre la conducta de los servidores públicos y las entidades involucradas en procesos gubernamentales.

Informó que Veracruz ha avanzado en la interconexión con la PDN, lo que facilita la revisión de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, identificando patrones que podrían dar lugar a análisis de posibles casos de corrupción mediante el uso de inteligencia artificial.

El acceso a la trayectoria laboral de los trabajadores a nivel federal, estatal y municipal es una realidad, lo que permite a cualquier persona evaluar la idoneidad y honestidad de quienes desempeñan roles clave en la administración pública. Esta iniciativa se vuelve relevante en el contexto del cambio de administración estatal previsto para el año 2024.

VERACRUZ SÍ APORTA INFORMACIÓN

La Secretaria Técnica destacó la colaboración activa de los entes públicos del Estado, quienes están contribuyendo con la información necesaria para alimentar eficientemente la plataforma.

El sistema contiene un extenso registro de declaraciones patrimoniales de millones de servidores públicos en todo el país. Además, proporciona detalles sobre aquellos que participan en procesos de compras gubernamentales y los contratos realizados por instituciones.

Según Linares Capitanachi, la Plataforma Digital ya está operativa con la información proporcionada por los órganos internos de control, municipios y demás entidades vinculadas al Sistema Estatal Anticorrupción.

“Toda esa información, por Ley está establecido que la Secretaría Ejecutiva, tiene el manejo de una plataforma con inteligencia artificial para combatir la corrupción. Son 6 sistemas, con declaraciones patrimoniales, servidores públicos que intervienen en contrataciones, servidores públicos sancionados, aquellos que están inhabilitados y todo el proceso de adquisiciones y compras que debe de ser transparente”, mencionó.

La Secretaria Técnica resaltó que la Plataforma Digital no solo se limita a declaraciones patrimoniales de un año, sino que abarca un periodo histórico, permitiendo un análisis detallado de la evolución patrimonial de los servidores públicos a lo largo del tiempo.

Además de este avance, se está trabajando en impulsar la especialidad en Derecho Anticorrupción, única en el país y Linares Capitanachi adelantó que próximamente se llevará a cabo un evento relacionado con el Combate a la Corrupción.

Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México