Veracruz ha registrado 43 presuntos feminicidios en lo que va del 2024, según datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV).
Este organismo detalló que los casos ocurrieron de manera constante a lo largo del año; en enero se reportaron siete feminicidios; en febrero, cinco; marzo y abril tuvieron cuatro casos cada uno; mayo registró cinco y tanto junio como julio y agosto contabilizaron siete casos cada uno.
La región central del estado concentra el mayor número de hechos con 29 feminicidios reportados, mientras que la región norte registró cinco y la región sur contabilizó nueve.
Las edades de las víctimas oscilan entre menores de edad y mujeres adultas mayores, quienes fueron atacadas principalmente con armas blancas, armas de fuego y, en algunos casos, a golpes.
De las víctimas, 33 eran adultas, dos adultas mayores, dos menores; en seis casos no se especificó.
En contraste, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentó cifras distintas, ya que hasta julio de 2024 este organismo reportó 31 feminicidios en Veracruz.
A nivel nacional, Veracruz es la sexta entidad con más carpetas de investigación abiertas por feminicidios, aunque ocupa el lugar 16 en cuanto a la tasa de incidencia, con 0.73 casos por cada 100 mil mujeres.