×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz, entre las entidades con más casos de agresión a candidatos

Veracruz, entre las entidades con más casos de agresión a candidatos
Veracruz, junto con el Estado de México, encabezan la lista de agresiones a candidatos.

Veracruz está dentro de las cinco entidades que concentran el 47.57 por ciento de los casos de agresiones a candidatos registrados en el país en lo que va del proceso electoral.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre los resultados de la estrategia de protección en contexto electoral durante la conferencia matutina de este viernes.

Detalló que las 103 agresiones o amenazas perpetradas en México se distribuyen en 28 estados del país, siendo el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo los que más reportes han generado a la fecha.

Concretamente el Estado de México y Veracruz se han registrado nueve casos en cada entidad; en Nuevo León, Oaxaca, así como San Luis Potosí van ocho casos en cada entidad y en Quintana Roo siete casos.

Como un caso grave, se refirió a los asesinatos de la ex alcaldesa Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín, adelantando que se esperan más detenciones tras el robo de tres millones de pesos en joyería y relojería.

“Tenemos por ejemplo el lamentable caso de Carla Enríquez Merlín, aspirante a una candidatura a la presidencia municipal, quien fue asesinada junto con su madre, Gladys Merlín Castro el pasado 15 de febrero. Un hecho doloroso que atenta contra la vida y la democracia y por el cual ya hay dos personas de su círculo cercano vinculadas a proceso penal; también hay otras órdenes de aprehensión a punto de ejecutarse por los delitos de feminicidio y el robo de alrededor de tres millones de joyas y relojería”, informó la funcionaria federal.

Rodríguez precisó que aún no se descartan otras líneas de investigación en torno al asesinato de la exalcaldesa y su hija en Cosoleacaque: “de acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía estatal”.

En cuanto a los resultados del programa añadió que el 82 por ciento son aspirantes agredidos buscan ser presidentes municipales, una diputación local y ayuntamientos; el 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

En su informe, la funcionaria advirtió que el “Partido del Crimen” amenaza a candidatas y candidatos para incrementar su influencia política con una campaña de miedo, intimidando, con actos de violencia, con secuestros y desapariciones, así como lesiones u homicidios, pero aseguró que los delincuentes “no decidirán en las elecciones”.

“Todos los aspirantes a los más de 21 mil cargos públicos que se elegirán el próximo 6 de junio, sin importar colores o ideologías, pueden tener la seguridad de que no están solos (…); no permitiremos que el partido del crimen decida”.

Mencionó que por los 103 eventos o agresiones, se han abierto 60 carpetas de investigación y se han brindado medidas de protección a 41 candidatos, con la asistencia de 22 policías estatales, 16 integrantes de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.

De estos candidatos con alguna medida de protección, 10 son graves (por desaparición o muerte); 35 relevantes con atención especializada para brindar medidas preventivas y 58 casos preventivos por probable violencia.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail