×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Veracruz denuncia saqueo por 20 mmdp ante FGR y FGE; aún esperan avances

Finanzas busca a exfuncionarios duartistas sancionados con créditos fiscales y sanciones

Veracruz denuncia saqueo por 20 mmdp ante FGR y FGE; aún esperan avances

En la actual administración de Veracruz, la denuncia por malversación de recursos asciende a 20 mil millones de pesos de gobiernos anteriores. No obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) aún no reportan avances.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, indicó que las denuncias se presentaron ante ambas fiscalías debido a la naturaleza estatal y federal de los recursos presuntamente desviados.

"Desde el inicio de esta administración, hemos denunciado cerca de 20 mil millones de pesos de fondos, ya sea federales o estatales, ante la Fiscalía del Estado y la Fiscalía General de la República", señaló el funcionario.

BUSCAN A DUARTISTAS

Aunque algunos exfuncionarios han sido sancionados, respecto a las denuncias, están "a la espera de algún avance". En cuanto a las sanciones, la SEFIPLAN asume la responsabilidad de localizar a los exfuncionarios para exigir el pago de créditos fiscales o sanciones.

"Estamos en el proceso, buscando a los contribuyentes y a estas personas. En cuanto haya alguna respuesta, nosotros respondemos como una autoridad de ingresos, cobrando créditos fiscales y, en algunos casos, imponiendo multas", explicó Lima Franco.

Recientemente, el titular de la SEFIPLAN informó que al menos cuatro exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte han sido sentenciados a pagar sumas millonarias. Sin embargo, aclaró que ser sancionados no garantiza que cumplan con el pago.

Arnulfo García Fragoso, extesorero, fue sentenciado a pagar 18 mil 763 millones 430 mil 706.8 pesos por daño patrimonial en el ejercicio fiscal 2015. Otros tres o cuatro servidores públicos están en proceso, todos vinculados al Gobierno de Javier Duarte, con montos significativos.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail