Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Concuño de Javier Duarte logra que le devuelvan dinero decomisado

El familiar del ex gobernador de Veracruz obtuvo un amparo

Concuño de Javier Duarte logra que le devuelvan dinero decomisado

José Armando Rodríguez Ayache, cuñado de Karime Macías, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo un amparo mediante el cual se ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que resuelva en definitiva si deben permanecer asegurados 35 mil 342 dólares, equivalentes a 602 mil 344 pesos.

Rodríguez Ayache, fue señalado en su momento por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como uno de los prestanombres de Javier Duarte y de su ex esposa Karime Macías.

Ahora, con el amparo que obtuvo, busca que esos recursos, le sean devueltos, para lo cual obtuvo un amparo por Juan Mateo de Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le concedió la protección de la justicia.

Ahora el concuño del ex mandatario estatal deberá esperar qué ocurre con la sentencia que ordena al agente del Ministerio Público Federal, titular de la Fiscalía de la Unidad de Investigación CGI "B", en la Ciudad de México, que deje sin efecto el acuerdo que emitió el 28 de octubre de 2022, donde señaló que no era posible levantar el aseguramiento.

El Ministerio Público deberá dictar una nueva determinación en la que dé respuesta a la solicitud de Rodríguez Ayache, misma que presentó el 18 de agosto del año pasado. En esta deberá resolver si es procedente o no el levantamiento del aseguramiento del numerario y las razones de ello, tomando en consideración los datos que proporcionó el quejoso y las constancias que obran en la indagatoria.

"Asimismo, deberá precisar si se actualiza algún supuesto que permita continuar con el aseguramiento decretado el 8 de marzo de 2017.

"En caso de reiterar que la petición del quejoso resulta extemporánea, deberá motivar por qué considera que las diversas peticiones y comparecencias del quejoso efectuadas el 5 de abril de 2017, escritos de 26 de octubre de 2018 y 21 de diciembre de 2018, no interrumpieron el plazo inicial otorgado para tal efecto", detalla el fallo.

La FGR indicó que la petición es extemporánea, ya que el plazo que tenía para reclamar los más de 35 mil dólares concluyó el 26 de junio de 2017.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail