Decenas de habitantes de El Castillo se congregaron para participar en una jornada de limpieza del río que atraviesa la localidad, logrando llenar un volteo con la basura recolectada en pocas horas.
Esta acción llevó a los residentes a solicitar la intervención de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) para continuar con las labores de limpieza y proteger el afluente y sus manantiales.
Los vecinos señalaron que las autoridades municipales están enfocadas en habilitar y extraer agua para abastecer otras partes de la capital, pero no han participado en las jornadas de limpieza.
Subrayaron que los proyectos más importantes para el suministro de agua a Xalapa se están desarrollando en esta área, tras la autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para perforar dos pozos en El Castillo.
Desde hace varias semanas, los habitantes de El Castillo han acordado proteger el río y sus manantiales, rechazando que los camiones cisterna continúen explotándolos sin control.
Ahora, piden a las autoridades instalar cercos en las zonas utilizadas para arrojar basura.
Durante la jornada, los ciudadanos reportaron haber sacado del río una gran cantidad de desechos, incluyendo botellas, pañales y otros residuos.
"Las autoridades deben de trabajar para todos, se benefician muchos de El Castillo y de su agua, pero pocos piensan en cuidar sus manantiales", añadieron los participantes de la limpieza.
La iniciativa para cuidar el río de El Castillo, que desemboca en la cuenca del río Actopan, surgió de los mismos pobladores, quienes manifestaron su rechazo a la contaminación y explotación del agua.
Insisten en que, para garantizar el suministro de agua a toda la población de Xalapa, es necesario mantener un equilibrio ecológico y manejar adecuadamente los residuos.