Con la integración de dos orquestas, una juvenil y la otra profesional, se dará inicio a un proyecto musical integral para Orizaba, anunció el maestro Carlos Guridi.
Explicó que se trata de un proyecto que considera la creación de dos grandes ensambles, uno de ellos la Orquesta Sinfónica Juvenil de Orizaba y el otro una Orquesta Filarmónica de Orizaba.
Mencionó que hace más de una década hubo un esfuerzo interesante con un proyecto que funcionó, pero es difícil mantener algo así a flote si no se cuenta con la infraestructura necesaria y ahora se busca darle continuidad.
"Se puede aprender desde cualquier edad y cualquier persona puede formar parte de esta Orquesta Sinfónica Juvenil, que es un proyecto excesivamente incluyente", señaló.
El maestro Guridi, quien será director de las dos orquestas, explicó que alguien puede tener 100 años y querer aprender un instrumento y quizá no saber nada, pero se le darán clases para que aprenda y en medio año se ofrecerán conciertos.
Mencionó que este proyecto se iniciará con una Orquesta de Cuerdas, ya que por el aprendizaje es más difícil tocar violín, viola, chelos y contrabajos.
"A mediados del año (2025) la idea es hacer dos conciertos, uno estudiantil y el otro profesional, en donde además se estrenaría una obra, una fantasía virreinal para flauta y orquesta", expuso.
El director señaló que cuentan con todos los instrumentos, desde timbales, equipo electrónico, oboes, tubas y cornos franceses, los cuales tuvieron una inversión de casi dos millones de pesos que se obtuvieron gracias a un préstamo.
Indicó que las clases se ofrecerán en las instalaciones del Instituto Cinematográfico de Orizaba (ICO), en Oriente 20 número 1096.
En cuanto a los costos que tendrá esta enseñanza musical, mencionó que será de 800 pesos la inscripción y 400 la mensualidad, además que en enero inician las inscripciones.