La directora general del Centro de Conciliación Laboral de Veracruz (Cecol), Nayeli Landa González, afirmó que han atendido 10 casos de acoso laboral desde la creación de este organismo hace dos años.
“Se ha reducido favorablemente. Este nuevo modelo de justicia laboral trajo consigo la implementación de protocolos precisamente para evitar que en los centros de trabajo exista esta modalidad. Los centros de trabajo que no cuenten con protocolos se establecen sanciones.
“El procedimiento de conciliación nos dice cómo debemos de atender estos asuntos para evitar una revictimización de las mujeres que han sido víctimas de un tema de acoso u hostigamiento sexual.
“A dos años, hemos atendido casi 10 asuntos y favorablemente hemos resuelto por cuanto hace al pago de prestaciones laborales”, declaró.
La funcionaria dijo que ante este tipo de violencia existe una vulneración de derechos humanos y serán los afectados quienes procedan por la vía legal que crean más conveniente.
Landa González recordó que hay asuntos que son excepciones a la conciliación, como es la discriminación, el acoso, el hostigamiento sexual, el trabajo infantil y la trata laboral, resolviendo ocho de cada 10 asuntos.
“Sólo el dos por ciento de los asuntos que llegan al Centro de Conciliación van a la vía jurisdiccional o a los nuevos juzgados laborales (…). Tenemos más de 31 mil solicitudes recibidas y hemos asesorado a más de 15 mil 500 personas en el procedimiento de conciliación”.
Detalló que en los últimos meses, en los términos de prescripción, se han realizado más de 23 mil convenios en favor de la clase trabajadora y de la parte patronal.
Recuperando 773 millones en beneficio de la clase trabajadora a través de sus 11 delegaciones regionales desde Pánuco hasta Coatzacoalcos.