El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV), aprobó la creación de cinco programas de posgrado en ciencias y disciplinas forenses, encaminados a contribuir con la sociedad y autoridades, ante la grave problemática del elevado número de personas desaparecidas.
De ahí que los programas de posgrado aprobados son: Especialización en Gestión de la identificación humana; Especialización en Odontología forense con fines de identificación humana; Especialización en Perspectiva psicosocial en atención a víctimas de desaparición de personas; Especialización en Antropología Física Forense; y Especialización en Arqueología Forense.
La aprobación se dio durante la votación de los acuerdos de las comisiones de las áreas académicas de Ciencias de la Salud y Humanidades.
Al respecto, Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de la institución y secretario del CUG, expuso que la problemática de la desaparición de personas y la crisis forense son una de las principales preocupaciones en materia de derechos humanos en México.
Es en ese contexto, y en respuesta a las peticiones directas de familiares de personas desaparecidas que han solicitado apoyo a diversas instituciones educativas, incluida la UV, que se implementó el programa interdisciplinario citado.
En ese marco, y tras un estudio de factibilidad y de necesidades de formación realizado en colaboración con el Centro de Estudios de Opinión y Análisis; las facultades de Antropología y Odontología, de la región Xalapa, y Psicología, de Veracruz; así como el Instituto de Medicina Forense, también de esta última región.