Integrantes de diversos colectivos de desaparecidos en Veracruz participaron en la campaña de las Madres Buscadoras, que consistió en incluir el nombre de una persona desaparecida en la boleta electoral.
Destacaron que esta iniciativa buscó llamar la atención sobre la problemática de las desapariciones en el país.
Édgar González, familiar de Luis Ronzón Montiel, desaparecido en 2020 en Córdoba, explicó que se trata de una iniciativa a nivel nacional.
González destacó el impacto de la desaparición de un ser querido, señalando que "hiere y divide a una familia", pero subrayó que estas campañas ayudan a visibilizar el problema.
"Es un buen momento para que los políticos se den cuenta de los miles de personas que están desaparecidos y que lo multipliquen por cinco, ese es el grado de afectación", expresó González.
También criticó al Gobierno federal por minimizar las cifras oficiales de personas desaparecidas, acusándolo de revictimización; "México no debería estar así", añadió, subrayando que la iniciativa busca sensibilizar a la población.
Luis Ronzón Montiel fue visto por última vez el 9 de enero de 2020 en Córdoba. Su caso es uno de los muchos que los colectivos esperan destacar a través de esta campaña electoral.
Además, otros activistas se han unido a esta iniciativa. La Comunidad Feminista de Poza Rica, por ejemplo, anunció en redes sociales que han incluido el nombre de Belén Moreno Reyes en sus actividades de visibilización.
Belén, de 20 años, desapareció el 5 de octubre de 2016. "Hoy nos sumamos a la iniciativa de las madres buscadoras, a colocar el nombre de una persona desaparecida en la boleta", declararon en su mensaje.
Belén fue vista por última vez al salir de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), tomando un taxi colectivo frente al puente peatonal cerca del Hotel Poza Rica Inn.
"Belén te seguimos buscando, Belén Moreno Reyes presente ahora y siempre", concluyeron en su comunicado.