×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Uso de agroquímicos aún impera en campo veracruzano

Sedarpa busca disminuir el uso de agroquímicos en Veracruz

Uso de agroquímicos aún impera en campo veracruzano

Veracruz es uno de los principales productores de alimentos en el país gracias a la actividad agrícola y las bondades del campo. Sin embargo, varios de los productos exportados a nivel nacional e internacional son tratados con agroquímicos.

Las propias autoridades de agricultura en el estado reconocen que el reto para dejar de producir alimentos sin estos insumos aún es grande.

“Nos enseñaron a hacer agricultura fuera del proceso agrícola como tal. Querías sembrar, cómprale al híbrido; querías fertilizar, compra el sulfato de amonio o lo que sea, el fertilizante que fuera.

“Tienes una plaga, compra el plaguicida que vale 800 pesos”, señaló el titular de la Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez.

Campo sustentable en Veracruz

De acuerdo a la dependencia estatal, actualmente cerca de 29 mil productores veracruzanos han aceptado regresar a la agricultura sustentable implementando bioinsumos para obtener alimentos más sanos y cuidar el ecosistema.

Se trata de productores con cultivos de hortalizas, maíz, caña de azúcar, café y cítricos distribuidos en 160 mil hectáreas, mismas que además de no afectar al medio ambiente representan inversiones más bajas.

No obstante, las autoridades reconocen que falta mucho por hacer pues se requieren manos en el campo que apuesten más por fertilizantes y tratamientos naturales para no seguir contaminando el suelo y los mantos freáticos.

“Estamos hablando de que tenemos presencia en 1.5 de cada 10 hectáreas, son un millón 300 mil hectáreas (...) falta mucho por hacer”, recalcó el secretario de Agricultura.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail