A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNG) urgió a que se declare la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Veracruz, para que se tomen cuanto antes las medidas que permitan combatir esta problemática.
Esta ONG, conformada por organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos, colectivos y familiares de víctimas de violencia feminicida, señaló que por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha habido un retraso injustificado en su actuar, lo que ha agravado la situación que se vive en el estado de Veracruz.
Destacó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, a la fecha hay un total de cuatro mil 724 mujeres desaparecidas, sin que se conozca cuántas han sido localizadas y cuántas siguen sin encontrarse.
En cuanto a los municipios con mayor número de desapariciones, indicó que son:
La red destacó que el contexto de la violencia feminicida en la entidad se ha hecho más complejo en los últimos años, por lo que deben implementarse medidas como:
La red de organizaciones y colectivos recordó que, en 2019, varios colectivos y organizaciones como el Colectivo Feminista Cihuatlatolli solicitaron la Alerta por desaparición de mujeres y niñas en un contexto criminal en Veracruz.
Sin embargo, la Conavim determinó acumularla en la primera alerta de violencia de género del 2016, aunque tras interponer recursos y resolver un amparo, en el 2021 se evidenció que el contexto criminal había cambiado y se requería de medidas específicas para atender esa situación.
"Sin embargo, transcurrieron más de dos años en la investigación para emitir el informe que de cuanta de la situación de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes", apuntó.