Aunque el tema de la falta de un espacio propio les afectó en este año, al cierre de este 2021los Bomberos de Zongolica se encuentran más tranquilos tras haber recibido en comodato un espacio en las instalaciones del INPI, indicó el comandante de la corporación, Juan Carlos de la Cruz Cano.
No obstante, comentó que devolvieron la unidad de respuesta rápida que les había otorgado la Secretaría de Protección Civil ya que aunque tenían la facilidad de renovar el comodato, les era oneroso estar cubriendo los permisos.
“El tema que más nos pesó este año fue la falta de un espacio. Ya nos encontramos en las instalaciones del INPI, ya nos dieron un comodato y nos contestaron por escrito a la petición de un terreno y en esa contestación nos dicen que se va a dar seguimiento a este trámite por parte del Comité Nacional del INPI para ver si es factible, pero obviamente es un proceso”, mencionó.
De la Cruz Cano señaló que el hecho de contar ya al menos con un espacio les da tranquilidad, pues les garantizan estar ahí por un periodo de tiempo indefinido y eso le agradecen a la diputada Itzel Domínguez, que les apoyó.
Sin embargo, comentó que les preocupa la devolución de una unidad de respuesta rápida que tenían en comodato por parte de la Secretaría de Protección Civil.
Mencionó que el comodato se terminó y lo entregaron de la mejor manera a la titular de esa dependencia, Guadalupe Osorno, por el respaldo, y quizá la hubieran podido mantener, pero al no tener un respaldo económico para ellos es difícil solventar los gastos de tenencia, del seguro, llantas y servicios de la unidad, ya que son gastos de más de 5 mil pesos.
Reconoció que esto deja sin esa unidad de servicio a la región serrana de Zongolica, aunque en caso de una emergencia ellos estarán acudiendo para apoyar a la población.