Pobladores de Ixtaczoquitlán estallaron de nueva cuenta en contra del alcalde Nahum Álvarez Pellico, debido a que mientras la mayor parte de la población en la cabecera no cuenta con agua potable, éste mandaría pipas únicamente para "recomendados".
Explicaron que la noche del jueves interceptaron una pipa sobre el camino a Zoquitlán Viejo; le pidieron al conductor que les suministrara el líquido pues no tenían ni siquiera para las descargas sanitarias.
Sin embargo, el chofer les dijo que únicamente había ido a llevar agua "a una recomendada".
Esto causó la molestia de los vecinos, que atravesaron un vehículo para evitar que la unidad municipal se fuera mientras se hacían de palabras con el conductor, a quien decían que tenía aproximadamente el 50 por ciento de la pipa y les podía llenar algunos tinacos.
Los habitantes señalaron que, debido a la falta de agua, cada cierto tiempo optan por cooperar y comprar una pipa, lo que les cuesta un promedio de dos mil 500 pesos.
Debido a que la gente no permitía que la pipa siguiera avanzando, al lugar se presentó la Policía Municipal para liberar la pipa, pero únicamente dejaron que se moviera luego de que el chofer se comprometiera a que regresaría este jueves para dotarles del líquido.
Los ciudadanos señalaron que el problema del agua ya es añejo y no de esta administración, pero ahora se ha agudizado, pues en el periodo del alcalde Miguel Ángel Castelán “al menos andaban las pipas llevando agua”, lo que ahora no sucede.
Como se recordará, el 29 de abril un grupo de vecinos inconformes tomaron el palacio municipal en demanda de que se regularice el abasto del agua, así como que se destituya al director de Obras Públicas, con quien incluso tuvieron roces.