Aunque la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador no hace pensar en un conflicto mayor entre ambos países, hay sectores que resultan afectados como por ejemplo la industria turística, pues se han cancelado viajes a ese país, indicó Miguel Ángel Ramírez López, empresario del ramo.
El integrante de la Asociación de Agencia de Viaje del Valle de Orizaba mencionó que por el conflicto civil interno que hay en ese país, el propio Ecuador es el más afectado, ya que se han cancelado 80 por ciento de tours, reservas hoteleras y vuelos.
Mencionó que México no es un destino prioritario para los ecuatorianos, pero hay otros países a los que sí pegará, por ejemplo, Estados Unidos.
"Las cancelaciones en hotelería, vuelos y tours de visitantes de Estados Unidos, Canadá e Italia han alcanzado un 80 por ciento, y los viajeros buscan redireccionar sus planes a otros destinos mientras la situación se resuelve”, comentó.
Ramírez López comentó que, debido al rompimiento de relaciones diplomáticas con el país sudamericano, las autoridades han recomendado a los mexicanos evitar viajar a ese país por el momento, ya que no hay condiciones de seguridad para realizar una visita turística.
Mencionó que Ecuador es un país que depende en buena medida de los visitantes extranjeros, por lo que hay incertidumbre ya que no se sabe cuánto podría durar ese conflicto, y la afectación podría ser incluso mayor que la que les dejó la pandemia.
Fue esta semana que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró estado de conflicto armado interno y la persistencia de acciones contra grupos delictivos.
Sin embargo, lo que provocó la ruptura de relaciones con México fue la entrada de la policía a la embajada mexicana para detener al vicepresidente Jorge Glas el 5 de abril.