El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJE) podría comenzar un proceso de reorganización tras la no ratificación de Amadeo Flores Villalba como magistrado por el pleno del Congreso del Estado el pasado 19 de octubre.
La magistrada presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, anunció que notificarán al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que presente su propuesta, destinada a llenar la vacante dejada por Flores Villalba.
A pesar de las vacantes existentes, la magistrada presidenta destacó que la legislación orgánica prevé alternativas para garantizar la operación efectiva de las Salas en caso de ausencia de magistrados.
“Las Salas están operando de manera normal. Las visitas igual se están haciendo de manera normal porque la misma ley orgánica prevé alternativas cuando falta algún magistrado”, mencionó Jiménez Aguirre.
Además de la vacante dejada por Flores Villalba, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y Roberto Dorantes Romero fueron reinstalados como magistrados sin problema, precisamente debido a algunas vacantes.
Reiteró que esto no ha afectado significativamente la organización del Tribunal.
"No hay mayor problema. Los espacios están disponibles y ellos están trabajando de manera normal. Continuamos nuestras labores sin interrupciones significativas, y los otros espacios vacantes se irán ocupando sin inconvenientes", indicó Jiménez Aguirre.
El proceso de selección y nominación de nuevos magistrados para el TSJE estará en manos del gobernador, quien tendrá la libertad de presentar una o varias propuestas, sin un límite de tiempo específico para hacerlo, las cuales deben de ser autorizadas por el Congreso.