A pesar de que el Poder Judicial del Estado emitió ya tres órdenes de arresto en contra de integrantes del Cabildo de Atzacan a la fecha ninguna de ellas ha sido ejecutada, lo que implicaría que la Secretaría de Seguridad Pública ha caído en desacato para cumplimentarlas.
Cabe recordar que la situación que originó que el Poder Judicial emitiera dichas órdenes contra los integrantes del Cabildo de Atzacan fue la negativa a reinstalar a 11 trabajadores que ganaron una demanda laboral por despido injustificado y que, a la fecha, siguen sin recuperar sus fuentes de empleo.
El día 10 de enero se notificó al ayuntamiento que tenía un plazo de tres días hábiles para cumplir con la reinstalación de las 11 personas; a pesar de que se cumplió el término, no se acató la orden.
Ante ello, el Poder Judicial solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública llevar a cabo el arresto del alcalde Mario Alberto Vargas Amador; la síndica Carmen Alducin Hernández y la regidora Éricka Marcelino Hernández, como medida de apremio para los integrantes del Cabildo.
En total fueron tres órdenes de arresto las que no cumplió personal de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que ahora la parte afectada podría solicitar la destitución del alcalde, la síndica y regidora.
Cabe mencionar que los 11 trabajadores fueron despedidos en 2014, por lo que iniciaron un juicio por despido injustificado el cual quedó asentado en el expediente 392/2014-IV.