La próxima semana el alcalde de Atzacan, Mario Alberto Vargas Amador; la síndica única Carmen Alducín Hernández y la regidora primera Érika Marcelino Hernández podrían ser arrestados por el desacato a la orden emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para reinstalar a 11 trabajadores.
Conforme a lo marcado por la fracción I del Artículo 158 de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, los tres ediles serían arrestados hasta por 36 horas.
Lo anterior se derivó del incumplimiento al laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el expediente 392/2014-IV, en el que 11 trabajadores denunciaron despido injustificado por parte del ayuntamiento, por lo que se llevó a cabo el juicio correspondiente y eventualmente esa autoridad les dio la razón y dispuso su reinstalación.
Dicha orden debió cumplirse el pasado 29 de noviembre por parte de la autoridad municipal, lo cual no sucedió, por lo que ante ese desacato, el Poder Judicial del Estado de Veracruz emitió una orden para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para cumplir con el arresto del alcalde, la síndica y la regidora.
Una vez que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibió la notificación, tiene tres días hábiles para cumplir con el arresto, medida que se considera de apremio, por lo que se prevé que en los próximos días se cumpla con esa orden.
“Se adopta como medio de cumplimiento del laudo dictado en el presente expediente, imponer UN ARRESTO COMO MEDIO DE APREMIO, en contra de los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Atzacan, Veracruz: Mario Alberto Vargas Amador, Presidente Municipal; Carmen Alducín Hernández, síndica única y Erika Marcelino Hernández, regidora primera: lo anterior con el fin de que se cumpla de manera inmediata con lo condenado en el laudo emitido en este juicio laboral", se indicó.
El oficio fue girado directamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para solicitarle que en el ejercicio de sus atribuciones, auxilie al Tribunal de Conciliación y Arbitraje y se aplique la citada medida en contra de los integrante del Cabildo de Atzacan.
Cabe mencionar que el pasado 26 de septiembre, el Tribunal había solicitado a la SSP presentar a los tres ediles; sin embargo, la orden no se cumplió, por lo que se emitió la nueva decisión.
Ante el desacato de los ediles, los trabajadores podrían continuar su demanda para destituir a los integrantes del Cabildo.