![]() |
Los foros de discusión "Transformando el Régimen del Agua en México" permitirán definir una postura sobre el traslado de agua del río Pánuco a otras entidades, señaló la diputada federal Elizabeth Cervantes de la Cruz.
Como presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, explicó que el objetivo principal es garantizar el abasto para la población, sin descartar proyectos destinados a la industria y la agricultura.
Uno de los propósitos es actualizar la Ley General de Aguas, cuya legislación vigente data de 1992. "Creo que es importante ya que esta ley, pues, desde 1992 no tiene una reforma, una modificación. Entonces a nosotros nos va a corresponder trabajar", declaró Cervantes de la Cruz.
Los foros se llevaron a cabo en 12 entidades y concluyeron el 14 de febrero. La diputada de Morena indicó que el acceso al agua es un problema de alcance nacional y que su escasez no solo afecta a ciertas regiones.
En la discusión participaron especialistas para contribuir en la elaboración de la nueva ley promovida por el Ejecutivo federal.
"Estos foros se han abierto para que los diferentes especialistas en el tema puedan expresar lo que ellos consideran necesario poder también integrar a esta nueva ley que se va a presentar", expuso.
Sobre la propuesta de trasladar agua a Tamaulipas desde el río Pánuco, señaló que el tema sigue en análisis.
El problema de la contaminación de los ríos fue otro de los temas abordados. "El tema más importante del agua es el de la contaminación, porque no solamente es un asunto particular, sino que las empresas son, en su mayoría, las que contaminan nuestros ríos", sostuvo.