Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz, resolvieron modificar la lista de reparto de diputaciones plurinominales hecha por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, asignadas al Partido del Trabajo, y con ello Elizabeth Morales García perdería ese espacio y sería para Vicente Aguilar.
Dentro de la resolución los magistrados señalaron que los consejeros del OPLE extralimitaron sus funciones, pues el PT cumplió con las acciones afirmativas, así como con la cuota de género, por lo que insistieron que invadieron la libertad de organizarse de los partidos políticos.
Los magistrados precisaron que el reparto de las 20 diputaciones federales, concretamente la que corresponde al PT, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había vinculado al OPLE a observar el principio de alternancia de género por periodo electivo.
Esto, toda vez que, si bien la autoridad responsable fue vinculada por la Sala Regional Xalapa a observar el citado principio al momento de la asignación de las diputaciones, fundamentalmente se buscaba garantizar la paridad de género en la integración de la próxima Legislatura, lo cual el propio OPLE incumplió al darle la diputación a Elizabeth Morales.
Y es que con la diputación para la ex alcaldesa de Xalapa, en total había 26 mujeres y sólo 24 hombres, con lo cual ya no se garantizaba la paridad.
A pesar de ello, los consejeros del OPLE decidieron ir más allá, y establecieron que el PT, en la única diputación plurinominal que obtuvo, debería colocar a una mujer, supuestamente para garantizar equidad, aunque serían más mujeres.