Cobertura Qatar 2022

Tala ilegal en Las Choapas afecta a productores forestales (+Video)

Tala ilegal en Las Choapas afecta a productores forestales (+Video)

El robo de madera es uno de los problemas que aqueja a los productores forestales del municipio de Las Choapas, quienes denunciaron que sin permisos de la Semarnat habitantes de la zona ingresan a sus parcelas para talar los árboles.

Jesús Eduardo Carrillo Landero maestro de la carrera en Ingeniería Forestal del  Instituto Tecnológico de Las Chapas, mencionó ésta práctica irregular ha ido en aumento, pues muchos comercializan la madera sin un permiso de procedencia.

“Lo que hay es un robo hormiga o un aprovechamiento irregular de los árboles, porque hay muchas personas que tienen plantaciones pero no tienen permiso de Semarnat, no es ilegal pero si es irregular, se está extrayendo madera, no es de un bosque, ni de una selva nativa, es de una plantación, pero no tienen el documento para comprobar la legítima procedencia”, comentó.

Aunque hasta el momento es considerado como robo hormiga, los productores forestales han externado que es una situación que ha comenzado a afectarles, por lo que piden que se monte un operativo para resguardar sus sembradíos.

“Y el otro fenómeno es que siempre hay personas que tienen plantaciones forestales y sufren robo hormiga, les roban dos o tres árboles igual como aprovechamiento, son madera de eucalipto, pino, melinas es lo que generalmente se da”, finalizó.