Los altos costos de los combustibles y la falta de usuarios obligaron a la empresa Aeromar a suspender la última ruta aérea que ofrecía en el Aeropuerto Nacional "El Tajín" con destino a la Ciudad de México.
El vocal del consejo técnico del aeródromo, Alejandro Mondragón, lamentó la cancelación del servicio que operó durante los últimos años a pesar de la escasa demanda que se registró en la zona norte de Veracruz.
En los primeros años los servicios eran más requeridos por turistas de negocios y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex). Cada día el aeropuerto contabilizaba hasta cinco vuelos, después bajó a cuatro, a tres y a una sola ruta, hasta que llegó a tener solo tres vuelos a la semana.
Con el recorte presupuestal en la industria petrolera ocurrido en 2016 la demanda colapsó considerablemente; durante los últimos meses la aerolínea registró solo un 25 por ciento de su capacidad. De un cupo de 30 personas, solo transportaban cinco o seis pasajeros.
"La turbosina se cotiza en dólares y ha tenido incrementos muy importantes. Aunado a la baja demanda por el turismo la actividad comercial de la región ha bajado considerablemente, estos dos actores han provocado que muchas rutas, en el caso de Aeromar, se vuelvan incosteables. Es por eso que ellos están tomando la decisión de suspender la ruta".
Aseguró que otro factor que desencadenó la caída del servicio es la autopista Tuxpan-México, la cual permite que los automovilistas lleguen en solo tres horas, tiempo similar al que harían al utilizar los vuelos.
"Esa carretera vino a afectar mucho a la utilidad de esa ruta aérea por la misma competencia que mucha gente tenía que irse con anticipación", refirió Mondragón, al asegurar que en ciudades como Tampico y Veracruz también ha colapsado la demanda de vuelos debido a que los clientes dejaron de viajar por la situación de la pandemia.
Las tarifas del vuelo hacia la Ciudad de México tenían un costo de entre mil 800 y tres mil pesos por persona. El aeropuerto comenzó a operar en la década de los 70 y tras la suspensión de la última ruta los servicios de navegación continuarán operando para los usuarios de Pemex.