×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Solo 176 municipios informaron sobre manejo de desechos

Solo 176 municipios informaron sobre manejo de desechos
Margarita Corro Mendoza. // Guillermo Carreón

De los 212 ayuntamientos que hay en el estado, solamente 176 respondieron a la solicitud del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para entregar información relativa a su disposición de desechos, señaló la diputada por el distrito 23, Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

“El año pasado hice un exhorto al Orfis para que le solicitara información a todos los ayuntamientos sobre los basureros a cielo abierto que se tienen en cada uno de ellos pero de manera georeferenciada, con la finalidad de ubicarlos, sobre todo teniendo en cuenta que es una realidad el cambio climático y tomar acciones”, señaló.

Corro Mendoza apuntó que los 36 ayuntamientos que no respondieron seguramente hay un proceso por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para explicarles cómo se puede resolver.

Reconoció que es un porcentaje importante el que no dio información y ocurre que todo esto se simuló en anteriores gobiernos.

Mencionó que quienes no hacen una adecuada disposición de sus desechos no responden a los reclamos ciudadanos y ahí están los resultados, casi todos tienen tiraderos a cielo abierto.

Consideró que el tema de Cuichapa-Omealca fue muy grave al verter toneladas de basura al río Blanco sin pensar en la parte más vulnerable, pues los cuerpos lagunares se vieron afectados, aunque se detuvo con el lirio acuático, que también es un problema muy fuerte que ya se está tratando.

Agregó que llegará el momento en que eso se tenga que sancionar y por ello se tuvo una reunión en Orizaba, para concientizar a los alcaldes de que ya no se pueden tener basureros a cielo abierto, pues además de ser un foco de contaminación es un problema de salud pública muy fuerte, pues hasta desechos biológicos se llegan a depositar.

Señaló que se han hecho foros regionales con la PMA en algunas partes del estado en donde se ha dado a conocer cómo pueden hacer los ayuntamientos para lograr recursos para hacer sus rellenos sanitarios, que es lo que se busca.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail