Países como Canadá, Estados Unidos y Alemania son los que siguen ofertando plazas laborales temporales para mexicanos, indicó Yoshadara Landa Vásquez, directora del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Veracruz.
Recordó que esto se hace a través del Programa de Movilidad Laboral Internacional del SNE, el cual, si bien no es la forma más rápida, sí es la más segura.
Mencionó que muchas personas llegan queriendo irse inmediatamente a Estados Unidos o Canadá, pero no es tan inmediato.
Destacó que las ofertas de empleo se pueden ver a través del portal que hay en el SNE o también pueden acudir a la Unidad Operativa más cercana y ahí los pueden asesorar de manera individual.
Indicó que hay una variedad de empleos que se ofertan, desde vacantes en lugares de comida rápida hasta cuidado de personas para enfermeras.
La funcionaria comentó que por ejemplo Florida contrata mucho jornalero, también la Columbia Británica y las provincias de Quebec, y también hay vacantes para enfermeras en Alemania y ya es la tercera temporada que se trabaja con ese país.
Mencionó que en ese país europeo la población es cada vez mayor y el índice de natalidad bajo, por lo que se requiere de personas cuidadoras para adultos mayores y personas con algún tipo de enfermedad.
Landa Vásquez señaló que para Alemania el contrato es por un periodo de alrededor de tres años y ellas deciden si se renueva su contrato o con el título homologado se quieren ir a otro país de la Unión Europea.
Destacó que para Alemania los salarios son atractivos, ya que las enfermeras reciben 200 euros diarios, mientras que los jornaleros reciben un salario a destajo.
"Hay que estar pendientes y la postulación es automática, esto quiere decir que es por parte del interesado", comentó.
Landa Vásquez mencionó que el SNE ha ayudado a colocar aproximadamente mil personas en un año como empleados nominales, es decir, se van por un año y si su desempeño es muy bueno, los contratan otras temporadas.
Incluso, apuntó, si la persona vinculada no está a gusto con las condiciones de trabajo se le cambia de lugar o bien se le regresa, siempre salvaguardando su integridad.