La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) encabezada por Leonardo Cornejo será la única dependencia responsable de ejecutar el presupuesto de obra pública en Veracruz durante 2025.
Esto de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado al Congreso local. De un total de cinco mil 747 millones 646 mil 237 pesos asignados a inversión pública, la SIOP manejará cuatro mil 083.7 millones, equivalentes al 71 por ciento de los recursos.
Este incremento, que representa un alza del 140.22 por ciento en comparación con 2024, responde a un cambio en la estrategia de asignación presupuestal.
El documento oficial señala que este ajuste permitirá centralizar los recursos destinados a la construcción y modernización de carreteras y puentes, así como de caminos rurales.
"Este monto permitirá financiar la construcción y modernización de carreteras, puentes y caminos rurales, mejorando la conectividad en toda la Entidad y facilitando el transporte de personas y mercancías", destaca el proyecto.
Para garantizar este aumento, se retiraron recursos de otras dependencias que anteriormente participaban en obras públicas.
Entre ellas se encuentran la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), los Servicios de Salud de Veracruz y el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz.
También se recortaron fondos a la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Veracruzano de la Vivienda, la Secretaría de Medio Ambiente y otros organismos como la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.
Con estos ajustes, la SIOP concentrará prácticamente la totalidad de las obras públicas del estado, salvo las ejecutadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que tendrá un presupuesto de mil 643.4 millones de pesos.
Así como las de la Universidad Veracruzana, que recibirá 20.5 millones para proyectos específicos.