Investigador del INAG recordó que en Tehuipango hubo saqueo; estuvo involucrado sacerdote
Aunque en Tehuipango existen vestigios arqueológicos de suma importancia, no se han tenido las condiciones para volver a trabajar en ese lugar, señaló el arquitecto Fernando Miranda Flores, investigador el Instituto Nacional e Antropología e Historia (INAH).
“Lamentablemente se dio un problema relacionado con un sacerdote que promovió el saqueó de unas estructuras arqueológicas, causó daños y al final esa personal fue expulsada, pero la situación quedó muy erosionada y no hubo condiciones de volver a trabajar en el lugar”, indicó.
El investigador mencionó que la zona sigue cómo quedó después del saqueo, pero la realidad es que no hay recursos para realizar ahí algún trabajo.
Comentó que en ese lugar se iba a llevar a cabo un proyecto de investigación que no se pudo concretar, porque la gente tiene desconfianza, el recurso se perdió y fue algo lamentable.
Mencionó que como vienen los presupuestos es poco probable que se pueda hacer algo ahí, ya que además sería necesario conformar varios equipos de trabajo que no se tienen en este momento.
Ante ello, indicó que sólo se pueden abocar a atender puntos que les quedan cercanos, pues tienen muchos problemas para obtener recursos para movilización y viáticos, por lo que es una parte complicada y lo que hacen muchos investigadores es trabajar con su propio dinero.
“Esperamos que venga un tiempo mejor y que haya nuevamente recursos para atender esas actividades, pero si no, no es sencillo atender los sitios alejados”, apuntó.
Cabe mencionar que los vestigios arqueológicos de Tehuipango consisten en dos zonas prehispánicas con una importancia similar a la de El Tajín. Uno de ellos es un palacio que perteneció a un noble de Tepantipak