La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha entregó más de 100 claves a docentes de primaria y preescolar que desempeñan funciones en el ámbito de la Educación Indígena.
Al respecto, Ariadna Selene Aguilar Amaya, titular de la Oficialía Mayor de la SEV, explicó que los beneficiarios no necesitan someterse a ningún examen para obtener estas claves.
"Estamos entregando más de 100 claves de educación indígena. Les estamos convirtiendo sus claves que las traían de promotor y ahora las traen ya como maestros bilingües de educación indígena, tanto preescolar como primaria.
“La intención es que ellos, que tienen un perfil adecuado, no tengan que hacer examen y se haga de forma automática", indicó Aguilar Amaya.
La funcionaria estatal resaltó que se trata de docentes que cumplen con el perfil requerido, y la SEV los reconoce mediante estos cambios automáticos, lo que les otorga mejores prestaciones.
Además, señaló que las claves de promotor no fomentan el crecimiento ni motivan a los educadores a seguir preparándose.
"Quienes tengan estas claves no se les van a quitar o desaparecer, aunque si eso sucede se les van a convertir en similares o mejores, con más recursos y oportunidades de crecimiento", aseguró Aguilar Amaya.
La titular de la Oficialía Mayor también subrayó la importancia de esta iniciativa como un acto de justicia social en favor de los pueblos originarios, señalando que muchos docentes han dedicado años de servicio en regiones que han sido olvidadas por administraciones estatales anteriores.
Aguilar Amaya anunció que en las próximas semanas se llevarán a cabo más entregas de claves, también enfocadas en el ámbito de la Educación Indígena, y se explorará la posibilidad de extender este beneficio a profesores de las áreas Técnicas y Generales.