El alcalde de Ixtaczoquitlán, Nahum Álvarez Pellico, señaló que al momento no tiene conocimiento de que se tenga un deceso entre la población debido a un caso de dengue; sin embargo, sí sabe que hay dos casos graves entre los ciudadanos.
Indicó que desde el primer día en que asumió el cargo se inició a trabajar en acciones de combate al dengue, desde descacharrización, aplicación de abate y fumigación.
“Se inició con la campaña de descacharrización y atrás de la campaña de descacharrización estuvo la de Abate, en donde se recorrió el municipio completo”, apuntó.
Álvarez Pellico apuntó que en las zonas donde el año pasado hubo casos de la enfermedad, se regresó posteriormente para hacer un repaso más para aplicar de nueva cuenta el Abate.
Comentó que a pesar de esos esfuerzos se sabe que hay dos casos confirmados de la variedad grave en el municipio, por lo que en cuanto se tuvo conocimiento se procedió a regresar a esa zona para aplicar Abate y fumigar y de nueva cuenta hace 15 días volvieron a hacer un barrido otra vez.
El alcalde llamó a la población en general a que colabore en estas medidas que se toman por su propio bien, ya que esta enfermedad puede ser mortal, pero sólo si cada quién cuida que en su casa haya criaderos, se evitarán los casos.
Mencionó que lamentablemente hay personas que no han permitido el paso a sus casas de los jóvenes que realizan la aplicación de Abate.
Puntualizó que la fumigación no se puede llevar a cabo en todo el municipio ya que hay seres vivos que se ven afectados, como son las abejas.