Miles de ciudadanos y empleados de instituciones privadas y públicas, así como empresas, participaron este jueves en el Macro Simulacro Nacional a las 11:00 horas y en el cual los municipios de la zona de las Altas Montañas tomaron parte.
En el caso de Orizaba, uno de los puntos en donde se tuvo más participación de la población fue en la calle Madero, en donde varias empresas se sumaron a este ejercicio que busca fomentar una cultura de la prevención entre los ciudadanos.
Al menos 500 personas evacuaron los edificios de las empresas participantes, lo mismo que el personal, que salió de manera ordenada a colocarse sobre el paso peatonal.
En el caso del palacio municipal de Córdoba, autoridades de Protección Civil contabilizaron un tiempo de tres minutos y 20 segundos para el desalojo total del inmueble.
Jorge Tress Martínez, coordinador de PC, destacó que en el municipio participaron al menos 50 empresas.
En el municipio de Camerino Z. Mendoza, el palacio municipal se logró desalojar en tan solo 59 segundos, tiempo en el que 93 empleados y algunos ciudadanos salieron del inmueble tras sonar la alarma con una hipótesis de sismo de magnitud 6.5.
Hubo dos puntos de reunión, uno en la explanada principal hacia el lado de la avenida Hidalgo y otro sobre la calle Madero.
Durante la evacuación se dio la atención a una mujer que supuestamente había resultado herida en un tobillo, así como a otra persona supuestamente lastimada en cuello y brazo y quienes fueron sacadas al punto de reunión por parte de la brigada de primeros auxilios.
El alcalde y ediles que se encontraban en sesión de Cabildo, la interrumpieron para participar en el simulacro.
Una participación ordenada y con hipótesis de lesionados fue la que se tuvo en el municipio de Tequila, en la región de Zongolica, informó el alcalde Jesús Valencia Morales.
Indicó que al sonar la alarma a las 11:00 horas, personal y ciudadanos que se encontraban en el palacio municipal desalojaron rápidamente el lugar.
Detalló que también los planteles escolares participaron, desde los preescolares Texcatlipoca y Cleotilde González, la primaria Benito Juárez, 5 de Febrero, Técnica 153 y el CBTA 280.
El alcalde refirió que elementos de PC y la policía municipal participaron en la atención de supuestos lesionados entre los estudiantes.