Los alcaldes de Tequila y Naranjal, Jesús Valencia Morales y Aleida Tepepa Márquez, respectivamente, anunciaron que se obtuvo una respuesta favorable por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sobre las afectaciones por las lluvias del día 3 de agosto.
De inicio, se hará un paso provisional en el puente de Atizapa, que comunica a Tequila y Zongolica con Naranjal.
Explicaron que los trabajos de remoción del puente tardarán semana y media, y en 90 días se espera que se tenga listo el paso provisional.
"El día de ayer hubo levantamiento topográfico, sólo mediciones para el paso provisional que se construirá en la localidad de Tizizapa, que nos conecta a tres municipios que son Zongolica, Naranjal y Tequila, por eso es de sumo interés para todos nosotros", indicó Tepepa Márquez.
Pidió a los vecinos disponibilidad para que faciliten, en lo posible, el que los trabajos se realicen en tiempo y forma, pues hay un cronograma para las actividades y sólo se espera que el clima no influya en que se atrasen.
Mencionó que Naranjal no sólo tuvo daños con deslaves y con el puente Atizizapa, sino también en los cultivos de la comunidad de Axalpa, por lo que en esta parte se encuentran a la espera de los resultados que emita la aseguradora enviada por la Sagarpa.
Esto para saber si habrá algún apoyo para los productores por las afectaciones que hubo en 40 hectáreas de plátano, maíz y tepejilote.
Por su parte, el alcalde Jesús Valencia Morales indicó que ya llegó maquinaria para atender el socavón que se hizo en la carretera a Atlahuilco; ya se hizo el primer muro de contención y así apuntalar esa vía que comunica con Tlaquilpa, Xoxocotla, Astacinga y Tehuipango con Tequila.
"Hay caminos que están todavía en malas condiciones pero nos dicen que eso entraría en otro tema, de las APIS, pero nos dieron respuesta para apoyar los temas más urgentes", indicó.
Valencia Morales señaló que las siete obras prioritarias ya se están atendiendo, se dio un plazo de 90 días y actualmente van muy avanzadas, por lo que agradeció a las autoridades federales y al delegado en Xalapa que está tomando en cuenta a la zona serrana.