La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, señaló que Veracruz sería una de las entidades más afectadas si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) decide eliminar la prisión preventiva de oficio.
“Esta decisión impactaría a la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes (en todo el país) bajo prisión preventiva oficiosa”, declaró durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“El Estado de México tiene 21 mil 718 personas privadas de la libertad con prisión preventiva oficiosa y Jalisco tiene 8 mil 342, en primer y segundo lugar a nivel nacional”, detalló.
“Estamos hablando de 11 mil 640 acusados de homicidio, 7 mil 150 acusados de secuestro, 5 mil 617 de violación, entre otros”, precisó.
“La Corte atrajo la sentencia oficiosamente para interpretarla y ordenar unilateralmente cómo México debe de darle cumplimiento sin que se tome en cuenta a otras instituciones”, criticó.
Alcalde Luján también expresó su preocupación por la posible liberación de personas vinculadas al crimen organizado y recordó que enviaron una carta a los ministros con sus preocupaciones.
Explicó que la prisión preventiva oficiosa se aplica a personas acusadas de delitos de alto impacto social. “Esto garantiza que el acusado comparezca a juicio, que no haya una fuga y salvaguardar la seguridad de las víctimas y los testigos”, dijo.
Alcalde Luján subrayó que ningún organismo extranjero puede ordenar modificar la Constitución mexicana y lamentó que algunos juzgados federales decidieron sobre este asunto antes de que la Suprema Corte se pronunciara.